viernes, 11 de abril de 2008

'The Yellow River'


Cerrad los ojos y pensad. Pensad en un estadio en el que tuvieran cabida 28.000 espectadores. Para los menos entendidos os pondré ejemplos; el Estadio 'Juegos del Meditarráneo' de Almería tiene capacidad para 22.000, el Getafe C.F. juega sus partidos de local en el Coliseum Alfonso Pérez de 17.000, el Estadio Ciudad de Valencia tiene capacidad para 25.354, y R. Mallorca, C.At. Osasuna, Racing de Santander, Recreativo de Huelva, R. Valladolid y Villarreal C.F. disputan sus partidos en estadios de menor capacidad. A ésto le añadiremos, si os parece, que NINGUNO de los 18 equipos de la ACB de baloncesto, tienen un pabellón de una capacidad siquiera similar. El más cercano es el Pabellón Vista Alegre de Madrid con 13.780 asientos.

Con este pequeño 'Master' en capacidad de estadios, entendereis mejor el acontecimiento que era ver embutidos, cada dos semanas, a 28.000 seguidores en tan solo UNA grada. Esa grada es posíblemente la más conocida, con diferencia, de la história del fútbol.

Es la 'Spion Kop', conocida con el paso de los años como 'The Kop'. Nació con la construcción de uno de los fondos del recinto ayá por 1906, y recibe ese nombre en homenaje a una de las Batallas de la Segunda Guerra de los Boer, en la cual cayeron los 300 hombres del regimiento de Lancashire (muchos de ellos de Liverpool).

Los 'Kopites' invadían la grada en cada encuentro pero la história es mucho más curiosa; la história empieza en las afueras del estadio..

El pub de la fotografía, es un pub de estilo típico inglés. Está justo frente a la fechada principal del Estadio de Anfield y es lugar de peregrinaje en los pre-partidos. Pongamos éste como ejemplo.

Pues ahí se reunían varios miles de aficionados. Imagino que interminables serían las tertúlias en el local entre 'paint' y 'paint'. El caso es que cuenta la história, que los hombres futboleros (la asistencia femenina por aquel entonces era casi nula), después de sus jornadas laborales o sus típicas comidas familiares de domingo, se reunían en los alrededores. Los litros de cerveza por persona eran muy elevados. Y de ese buen calentamiento de motores, al estadio. Una vez dentro, los 'Kopites' iban tomando posiciones en la grada, por aquellos tiempos sin numerar. Era un estilo 'general de pie' a la inglesa. Se acercaba la hora del partido y los incondicionales se agolpaban a ritmo de "You'll Never Walk Alone". Pitido inicial y rugir del estadio. Hasta aquí todo correcto.

Avanza el partido y los vomitorios no se mueven del sitio, no se acercan a las personas que necesitan salir, ¿verdad? Eso de que las entradas no se meneen del sitio, pasaba, pasa y pasará. Con lo cual pensad un poquito.. (os dejo tiempo..) ¿Ya?

Ok, pregunta: Si tú llevas una media de pongamos..'una barbaridad' de litros de alcohol en el cuerpo, en forma de grados de alcohol en sangre antes de un partido, ¿cuánto tardas en querer ir al baño?

¡Pues ese era el tiempo que tardaban ellos también! Y volviendo a lo de los vomitorios, seguían quietos, 28.000 aficionados en una grada con cabida para 12.390 (número de butacas que hay actualmente en ese fondo) y una necesidad creciente de reciclar líquidos.. Con esto, no creo que sea necesario decir que esos litros, igual que entraban salían.. y por lo que nos contaba el guía, en invierno no venía del todo mal. Tirando de la mística de la grada un poquito más (y pese a lo escatológico de la escena), apelotonados se quedaban los seguidores de principio a fin del partido (con todas las consecuencias). Hasta tal punto era eso así, que las malas lenguas decían que "un hombre nunca podrá mentir sobre si ha estado o no en el fútbol ya que las manchas de los pantalones le delatan".

La história es cierta y le añade misticismo a una grada entrañable..

Por cierto, no me volví loco con el título. ¿Entendeis ahora el por qué a 'The Kop', se le conocía también como 'La Riada Amarilla'?


UN ABRAZO!!

P.D.: Éste comentario se lo dedico a Daniel Jones, fue él, mi ex profesor de Inglés, el que me hizo aficionado al Liverpool F.C. desde pequeño. No lo soy desde que se pusieron de moda en nuestro país los 'Spanish Reds', sino desde mi época en el colegio Cambridge. THANK YOU DANIEL!

No hay comentarios: