jueves, 3 de abril de 2008

Liverpool's Number Nine

No hace mucho, sobre la primera semana del mes de febrero, tuve la suerte de poder visitar Mersey Side. La cuna de 'The Beatles' y ciudad que da nombre a uno de los clubes más laureados del fútbol europeo; el Liverpool F.C. (con premiso del Everton F.C. que llegó primero).

No os voy a contar las vueltas por la ciudad (aunque lo haré por partes y a poquito a poco ya que historias que contar, hay a montones), pero sí os describiré una zona que me permitirá introducir el vídeo que os facilitaré más abajo.

'Everton', zona de dinero y alejada del centro. Éste barrio da nombre al primer club de fútbol fundado en la ciudad. En sus comienzos, disputaba los partidos en el estadio de Anfield Road y dejó de hacerlo por problemas con los pagos del alquiler del suelo.. son las cosas que tiene la banca. El club azulón se desplazó a Goodson Park, a escasos metros del antíguo terreno. Pero éste club no es el que nos ocupa (por el momento).

Lo que sí nos ocupa hoy es el escenario. Anfield Road.

En el mismísimo momento en el que cruzas el antiguo portón de hierro, entras en un manual de história.

Todos y cada uno de sus rincones respiran fútbol, história de un club y de una ciudad. Con la 'Paisley Gateway' a nuestras espaldas, admirando el recinto que delante aguarda, una mirada de alegría y pasión (brazos en alto) te proyecta Bill Shankly. Una estatua a tamaño real del que es considerado por todos ayá como el mejor entrenador de la história del club. El letrero que reza bajo su escultura así lo deja entrever: "He made the people happy".

Entrar en su museo es todo un paseo por la história. Desde su particular entrada en una recreación de los antíguos tornos de metal, hasta su salida frente al memorial de Hillsborough. Pasando por sus cinco Copas de Europa (apartado especial para la lograda en Istambul en 2005), múltiples recuerdos, varias salas de proyección de momentos e innumerables trofeos y sentimientos.


Entrar en la austeridad del vestuario local y visitante (austeridad sorprendente, lo prometo) te remonta a charlas, gritos, tensiónes y alegrías de antaño, en voz de tantos y tantos protagonistas en la história de un recinto que en breve nos dejará.

Pero sin duda, el momento más emocionante (piel de gallina al tocarlo, lo confieso) es el que se siente al pasar bajo el cartel más conocido del balon-pié. El que da nombre a un grito de guerra. El que define con orgullo a una afición y como no a un estadio. Aquel que reza un claro 'This is Anfield' y el cual Bill Shankly mandó colocar.


Una vez fuera del túnel de vestuarios, la sensación es increíble. Sentarse en el tercer asiento de la primera fila, parte derecha del banquillo local, es difícil de describir. Asiento del entrenador (siempre fija) para los menos puestos.

Pero todo esto es para que os imagineis lo que debe sentir un chaval de apenas 23 años y una corta pero intensa carrera a sus espaldas. Un chaval que dejó su tierra con la ilusión de callar muchas bocas. Y vaya si lo está logrando. Este vídeo, es un canto que dedica la grada más famosa del fútbol, 'The Kop', a un jugador recién llegado pero que ya ha entrado en la história 'Red'.

Link: http://es.youtube.com/watch?v=q-Y-IHIMqQ8

UN ABRAZO!

P.D.: De la história de 'The Kop' ya os hablaré por que vale la pena. Pero casi que éste comentario lo voy a dedicar a los dos seguidores más auténticos de Fernando Torres que conozco. Nora, no sé que más tienes que hacer por él eh! y Gonzalo Polo, espero que te guste el comentario y guarda ese poster que te traje!


No hay comentarios: