jueves, 25 de marzo de 2010

EUSEBIO CÁCERES; "YO SOLAMENTE INTENTO HACER LO QUE PUEDO Y DE MOMENTO NO ME VA MAL"

Y vaya si no le va mal. El pasado jueves 11 de marzo hablabamos en Radio Esport Valencia 91.4 FM con el futuro de una disciplina que actualmente en España no acaba de encontrar su mesías. El atleta de Onil nos recibió con simpatía y desparpajo como en él es habitual para mostrarnos el lado más humano de alguen que está comprando todos los números de una rifa en la que se regala el título de "Mejor Saltador Horizontal a un Brinco".De esta entrevista de algo más de veinte minutos sacamos muchas inquietudes, deseos pero sobre todo dos temas importantes; no conseguimos saber a qué dedicará su futuro deportivo (combinadas o longitud) ya que tampoco él lo sabe a día de hoy, pero sí nos queda claro que es todo modestia.
Yo no escribiré más y os dejaré con las preguntas y respuestas que desde mi punto de vista merecen la pena.


Ricardo Marí: Lo de que el Presidente de la Federación Española de tu deporte diga que vas a ser el próximo Yago Lamela, ¿es mucha presión?


Eusebio Cáceres: No, que va. Eso es algo que te da moral y ya está, te gusta oír pero tu tienes que tener claro lo que puedes hacer y a ver hasta dónde se puede llegar.


R.M.: Según toda la gente que sabe de atletismo, vas a ser uno de los grandes.


E.C.: Bueno…pues no lo se. Yo solamente intento hacer lo que puedo y de momento no me va mal (risas).


R.M.: Haces combinadas pero te centras en la longitud.


E.C.: Sí, últimamente, este último año he estado más centrado en el tema de la longitud ya que estaba sacando unos resultados bastante decentes. Por eso queríamos prestarle un poquito de atención para quizá en un futuro tenerlo más controlado. Hay que entrenarlo prontito porque después cuesta mucho coger los mecanismos básicos.


R.M.: Igual lo tienes más fácil que otros, te pones a hacerlo todo y te dedicas a la disciplina en la que destaques.


E.C.: La verdad es que aquí siempre hemos hecho combinadas de base y como nunca hemos tenido ningún problema en hacer ninguna prueba individual, lo probamos todo y después más o menos vamos encaminándonos a la disciplina en la que cada uno va destacando. Yo suelo tener la longitud, aunque en las demás tampoco vaya mal.


Carlos Domingo: Vamos a hablar de tu Campeonato de España; mejor marca mundial de siempre en tu categoría de combinadas, obviamente campeón de España, físicamente estás estupendo…cuando llegas a un Campeonato de España, después de todo lo que has conseguido, ¿qué motivaciones tienes?


E.C.: Siempre he tenido mucha motivación con llegar a los campeonatos de España ya que los primeros me costaron muchísimo, entonces he sabido que siempre había nivel y era muy difícil. Ahora no te voy a decir que esté al nivel de esas veces, pero aun así siempre es una motivación tener a los mejores de España delante y realizar así buenas marcas. De todas maneras, siempre me ha gustado ir a un campeonato de España, se está muy a gusto, se compite muy bien y además disfruto muchísimo.


C.D.: No hablemos solo de Campeonatos de España, también has estado en cantidad de mítines, competiciones internacionales, has debutado con la selección nacional absoluta en Portugal. Ganaste tu prueba en la Super Liga, ¿cómo te sentiste?


E.C.: Esa competición fue muy bonita por que estaba compitiendo con los grandes. Yo iba allí a hacer lo que podía, a mejorar marca que es lo que siempre busco, no busco ganar, siempre busco mejorar marca. Entonces me salió muy bien, mejoré marca y tuve la suerte de que a mí me salió así de bien y a los demás no tanto. También fue muy bonito por que estábamos en Portugal y al ser pequeño me apoyaron todos muchísimo y lo recordaré siempre.


C.D.: En casa de Nelson Évora.


E.C.: Claro y recuerdo que él se levantó y pidió palmas para mí y dije ¡ala! (risas)


C.D.: También te vi en Madrid y marcaste con letras mayúsculas un 8,17 con + 2.2 de viento a favor. ¿Te ves batiendo esos récords de España absolutos ya sean en combinadas o en longitud?


E.C.: Bueno, haré lo que pueda. La verdad es que el año pasado fue una lástima por que el récord de aire libre (8,09) se me quedó muy a nada y mira, yo este año estoy bien y se supone que sí debería batir el récord de España júnior. En combinadas ya no lo se por que no se cómo acabaré esta temporada, realizando pruebas sueltas o un decathlon.


C.D.: Esa es la siguiente pregunta. Acabas la temporada por todo lo alto, con un Mundial en Canadá entonces ¿decathlon o pruebas sueltas?


E.C.: Pues no lo se, seguramente si hago una prueba suelta sea longitud. Pero este año quiero hacer un decathlon para probar así que ya veremos cómo acaba.


C.D.: Otra de las cosas que llama mucho la atención de ti es que tengas dos entrenadores. El tema de entrenar combinadas a ese nivel, hace falta mucha dedicación por tu parte, también por la suya pero…¡dos entrenadores! ¿cómo se dividen el terreno?


E.C.: (risas) Hombre, la verdad es que uno está casi como yo, compitiendo y aprendiendo. El que hace los planings en Jesús Gil y luego está Ureña que tiene más de cincuenta combinadas a sus espaldas y esa experiencia se transmite.


C.D.: Se confirma que lo de Jesús Gil no tiene nada que ver con el Atlético de Madrid ¿verdad?


E.C.: (risas) No, no.


C.D.: Hablemos de Doha. Te has quedado a 8 cm de la mínima (8,02 récord de España de la categoría). ¿Cuánto vales esta temporada?


E.C.: Pues no lo se, la verdad es que este año me veo muy bien. Hice un salto nulo en Valencia que no me lo podía creer. La marca estaba muy lejos, sobre 8,30. No se lo que valgo pero me gustaría encontrarme sobre un 8,20. pero si además me encuentro con un poco de viento, la competición sale buena y muy ajustado, casi podría decirte 8,30. de todas maneras es hablar por hablar.


C.D.: Dejando a un lado este Mundial Indoor, y dejando a un lado el objetivo del Mundial Júnior para quitar una espina que no se si tienes clavada tras tu europeo de Novi Sad al que acudías lesionado, ¿otro objetivo el ir a Barcelona en el Europeo absoluto?


E.C.: La verdad es que sí. De todas maneras, aun no estoy en la edad pero al ser aquí en España, con mucho apoyo, me encantaría competir aquí. Lo malo es que se me junta demasiado pronto con el Mundial Júnior entonces claro si estoy muy cansado no forzaré la máquina, pero si pudiera sí me gustaría.


C.D.: ¿Entonces hacerlo bien en Canadá sería quitarte esa espina que dije antes o ya está olvidado?


E.C.: Eso ya está olvidado, mejor que me salgan las malas competiciones de joven y así cuando sea mayor ya me saldrán las buenas (risas).


C.D.: Hablemos del pasillo de longitud. Empezamos por el pasado. ¿Qué referentes tienes?


E.C.: Yo no tenía demasiadas referencias, practicaba varios deportes. Al final me decanté por el atletismo y cuando

empecé a interesarme vi a gente que saltaba mucho. El primero fue Carl Lewis, después Yago Lamela y después Pedroso que al final ha sido al primero al que he conocido en persona.


C.D.: Lo dijimos durante la narración del campeonato de España de Valencia, uno de los momentos del sábado fue ver juntos al pasado (Iván Pedroso) con el futuro (Eusebio Cáceres). ¿Qué sentiste?


E.C.: La verdad que muy contento, tener al lado a alguien que ha sido nueve veces campeón del mundo, olímpico y tal pues la verdad es que te aporta mucho. Lo ves correr en el pasillo y dices vaya tela, no corre, parece que vaya flotando sobre la pista. Después su técnica. Además así puedo decir al acabar que he ganado a Iván Pedroso (risas).


C.D.: Eso iba a preguntarte, ¿qué da más moral, hacerte la foto con él o saber que le has ganado en la pista?


E.C.: No, él ahora hace atletismo por que le gusta.


C.D.: Háblame ahora de tus rivales actuales en el foso.


E.C.: Yo creo que Luis Felipe Méliz es el que más fuerte está ahora. No se cómo está ahora porque tuvo un pequeño contratiempo en el absoluto pero espero que ya esté mejor. Luego Joan Lino, no he tenido demasiadas noticias de él pero no parecía estar demasiado contento en la pista de Valencia.


C.D.: Otra cosa que me hace mucha gracia es la manera que tienes de explicarles a los extranjeros cómo se pronuncia tu pueblo.


E.C.: (risas) Yo siempre digo un pueblecillo cerca de Alicante, de Onil, pero se lo comparo con la marca de ropa y con el

jugador de baloncesto también a veces. (risas)


R.M.: Estaba yo viendo ahora mismo vídeos tuyos en You Tube y salen bastantes, han colgado los de Valencia.


E.C.: Sí, alguno han colgado, el del récord de España y el salto nulo que he visto mil veces, es muy largo.


C.D.: Para ir acabando, creo que partes con un poco de ventaja respecto a los otros atletas de combinadas españoles ya que eres de una Comunidad con tradición en esta disciplina y actualmente tenemos a los dos mejores atletas de combinadas hombre-mujer del país (Agustín Félix y Ana Capdevila).


E.C.: La verdad es que sí hay bastante nivel y es bueno ya que favorece el pique. Al menos es bueno para mí ya que hay gente que con presión no rinde demasiado bien pero no es mi caso. Además en pista cubierta me viene bien hacer haptatlon ya que todas las pruebas son muy explosivas pero en aire libre ya veremos.


C.D.: A parte de todo esto, compaginas el entrenamiento con el estudio, tienes claro que esto se acaba pronto y después te deberás dedicar a alguna cosa.


E.C.: Estoy ahora mismo haciendo Bachiller y después me meteré en alguna carrera pero todavía no tengo mucha idea de cual. Lo que sí se es que hay que estudiar por que es lo que te va a dar el verdadero futuro.


R.M.: Ni se te ocurra hacerte periodista eh (risas), lo digo por que está la cosa fastidiada para encontrar trabajo.


E.C.: (risas) Vale, vale.

No hay comentarios: