viernes, 20 de noviembre de 2009

“LA TEMPORADA DE PISTA CUBIERTA ESTÁ PERDIDA Y ESTÁ COMPROMETIDA LA DEL VERANO”


Hay muchas cosas que me gustan de mi trabajo. Y si hablamos de cómo (y cuánto) tratamos el deporte del que me enamoré fielmente una década atrás, me gusta mucho más. Tal vez lo que más me atraiga sea el hecho de poder tratar de tú a tú a los atletas que, en mi etapa de quinceañero (esa que tenemos todos alguna vez), ocuparon lugar privilegiado en mis carpetas.
El pasado día 19, tuvimos la oportunidad Ricardo Marí y yo de hablar con uno de los más grandes. Desde luego el más grande en su disciplina (y no hablo de tamaño, que también). Campeón de España en 31 ocasiones (16 en pista cubierta y 15 al aire libre), récordman a cubierto y destapado, internacional en innumerables ocasiones, Campeón de Europa en Viena y Mundial en Birmingham… éstos y un largo etcétera son los logros del conocido por muchos como el ‘Gran Capitán’.
Pues bien, el leonés no tuvo demasiada suerte no hace muchas fechas. En un partido de fútbol sala en beneficio de UNICEF, se lesionó de gravedad. Como le pude leer a él mismo, “el tendón de Aquiles se me ha quedado en un hilillo”. Rotura casi total, operación y de 6 a 9 meses de baja. Me vi en la obligación de hablar con él para que todos los amantes de este deporte supieran de primera mano cómo se encontraba. Le llamé para concertar la entrevista y casi antes de preguntarle ya dijo “sí”. Una vez en directo, con su accesibilidad y amabilidad característica, charlamos cerca de 25 minutos. Hablamos de su lesión, pero no solo de ella. Su recién estrenada película ‘Estigmas’, su opinión acerca de la situación de los deportistas olímpicos no mediáticos, su incursión en política, su pasión por la cultura… un poco de todo. Ya os adelanto que son reflexiones muy interesantes.
La charla fue larga y por ello, en vez de publicarla aquí en una pieza, la he dividido con el fin de que no quede excesivamente larga. La dividí por momentos. Y el primer momento que publicaré, siguiendo el orden cronológico real que utilizamos, será el que hablamos de su lesión. Para todos vosotros: Manolo Martínez.

Ricardo Marí: Vamos primero a saludar al gran campeón Manolo Martínez, que lo tenemos algo fastidiado últimamente. Manolo, ¿qué tal? Buenas tardes.
Manolo Martínez: Hola, buenas tardes.

R.M.: ¿Cómo estás?
M.M.: Bueno, dentro de la gravedad de la lesión parece que la cosa va bien. La operación ha salido bien. Hoy me ha hecho la revisión el Dr. Guillén y los puntos están cerrando bien y tampoco han habido ni inflamaciones ni grandes dolores…así que de momento contento dentro de la mala fortuna.

R.M.: Estás en buenas manos, el Dr. Guillén es uno de los más importantes de España.
M.M.: Sí, ya me operó en el año 1999 de la rotura del ligamento cruzado y luego además estoy haciendo la rehabilitación con Ángel Basas, un fisioterapeuta de la Federación Española de Atletismo, que también me hizo la rehabilitación de la rodilla y que también ha hecho muchas rehabilitaciones de tendones de Aquiles. Así que sí, estoy en muy buenas manos.

R.M.: La lesión te la hiciste jugando un partido benéfico a favor de UNICEF.
M.M.: Sí, fue un acto organizado por la Unión de Ciclistas Profesionales que tenía un criterium en León, en mi ciudad y el día antes aprovecharon para hacer un acto benéfico y se organizó un partido de fútbol sala entre ciclistas profesionales y estrellas del deporte.

Carlos Domingo: Cuando me dicen que te rompes el tendón de Aquiles, me viene a la cabeza que como has dicho antes, en 1999 también te rompiste el ligamento cruzado practicando deporte fuera del atletismo. Te lo hiciste jugando a baloncesto, la causa polideportiva te persigue. M.M.: Bueno (risas), eso hay que aclararlo. En el 99 me rompí la rodilla jugando a baloncesto, es cierto, pero es que todos los días jugamos a baloncesto o a fútbol sala para calentar en el entrenamiento. Y fue durante uno de los entrenamientos, que en un calentamiento le caí encima a un compañero y al hacer el apoyo mal, se me fue el ligamento cruzado.

C.D.: Entonces no es que te persigan los deportes de equipo.
M.M.: Exacto, no es que cada vez que juegue a un deporte de equipo me lesione.

C.D.: Hablábamos antes de tu operación y tienes una foto en tu página web, poco recomendable para los recién comidos, en la que se ve al Dr. Guillén trabajando.
M.M.: Sí, una vez más supera la realidad a la ficción. Esa fotografía es muy muy explicativa de hasta qué punto es complicado y admirable la labor de un cirujano.

R.M.: ¿Cómo trastoca ésta lesión tus planes para la temporada?
M.M.: Está claro que por lo menos la temporada de pista cubierta está perdida y está comprometida la del verano. Dependerá mucho de la evolución. Voy a tener como mínimo un mes sin apoyar, otro mes con una bota de inmovilización y luego otro mes de rehabilitación aquí en Madrid hasta que me vaya a León y empiece más o menos a hacer algo parecido a un entrenamiento. Por lo menos hasta los seis meses no me aseguran ni fisioterapeutas ni médicos, que pueda empezar a hacer entrenamiento de alto nivel.

C.D.: Nunca mejor dicho, qué mala pata, ya que tienes ese Europeo en Barcelona en agosto. ¿Llegarás?
M.M.: Muy justo, va a estar muy justo. Ahora mismo yo creo que no se puede decir. Hay que ver la evolución de la lesión y cómo va la recuperación.

No hay comentarios: