domingo, 22 de noviembre de 2009

"TENGO ALGUNA OFERTA YA PARA SEGUIR EN EL CAMINO DE ACTOR”


Siguiendo con los momentos de la entrevista que el pasado día 19 teníamos con el ‘Gran Capitán’, ésta es la segunda (y última) parte. Aquí dejamos su lesión a un lado. Hablamos de su relación con Valencia, de cine, política, su futuro tras el deporte en activo, el futuro de una promesa de los lanzamientos…En esta ‘Toma II’, la conversación se torna más interesante (si cabe) ya que hablamos de temas extradeportivos, cosa que a muchos aficionados les suele llamar la atención. Los deportistas no son solo eso, hay vida más allá de los entrenos y competiciones.
Así pues, para vosotros: Manolo Martínez (‘Toma II’)

Carlos Domingo: Dejando la lesión, leía en tu web no hace mucho, una entrevista que te hacía Jon Karla Liceaga, y me gustó una de las preguntas en las que te preguntaba por Donosti. ¿También tienes buenos recuerdos sobre nuestra ciudad?
Manolo Martínez: Sí, por supuesto. He estado entrenando varias veces y en las competiciones casi todos los años suelo estar un par de veces en Valencia. No aprovechar las condiciones climatológicas tan privilegiadas que tenéis allá sería de tontos. (risas) Y encima con la cultura atlética que genera el club del Sr. Blanquer pues todavía más. Y a nivel deportivo he hecho grandes competiciones y resultados, varias incluso por encima de los 21 metros. Sobre todo en el Velódromo.

C.D.: Otro de los temas de los que tu eres principal protagonista es el estreno de ‘Estigmas’. Tratamos el tema de la película la última vez que hablamos, pero ya se ha estrenado en el Festival de Cine de Valladolid. ¿Ya la has podido ver?
M.M.: Sí, claro. Hicimos una presentación. Fue incluida en la sección oficial y recibió un premio a la mejor dirección novel para Adán Aliaga, que además el alicantino. Y bueno, con la película estoy muy contento, no puedo decir otra cosa. Entré en un proyecto que para mí era completamente desconocido, un mundo en el que era un verdadero novato y dio la casualidad que di con un gran equipo y un gran proyecto. Al final me gustó muchísimo y se le ha empezado a respaldar con un premio en un festival de los grandes del panorama nacional.

C.D.: Nada más enterarme que se estrenaba, hablé con el crítico de cine de la radio y le pregunté por la película en general y por tu trabajo en particular. Y me habló muy bien un crítico de cine, que ya sabrás que es difícil que ellos hablen bien de uno.
M.M.: Sí bueno, la película es difícil. Es una película claramente de autor. Con mucho simbolismo y poética. A Adán Aliaga le gusta mucho un cine a medio camino entre el realismo y la abstracción. Eso no es fácil, no es para todos los públicos y mucho menos para todos los críticos. La película ha tenido opiniones encontradas como debe ser, pero lo que sí que no ha dejado es a nadie indiferente. Por otro lado, a nivel de críticas, he salido bastante indemne, he tenido muy buena suerte y bueno, yo creo que un trabajo serio y durante unos cuantos meses, entregado a la película.

C.D.: Igual no ha sido suerte…
M.M.: No soy yo quién lo tiene que decir.


Ricardo Marí: ¿Qué propuestas harías para mejorar la situación de los deportistas olímpicos no mediáticos?
M.M.: (risas) Esa es la pregunta que yo le dije a Jon Karla que me gustaría que alguien me hubiese hecho. (risas) Pues tendría varias propuestas. Y todas serían poco originales. Serían simplemente copiar los sistemas de otros países. Por un lado, habría que aprovechar los grandes cuerpos de funcionariado del Estado. Las personas que por nivel internacional en resultados Olímpicos acreditasen un determinado nivel, que tuviesen una prioridad a la hora de acceder a Fuerzas de Seguridad del Estado como por ejemplo se hace en Italia, o a cargos públicos en general como en Francia. Luego también se podría hacer un Plan de Formación y puesta en valor de la figura del entrenador. La figura del entrenador en los deportes olímpicos no mediáticos es algo básico, es digamos el germen que genera un grupo de entrenamiento y que ese grupo de entrenamiento en definitiva es el que genera los campeones. Y ahora mismo, la gran mayoría de los entrenadores de deportes olímpicos no mediáticos, son maestros, catedráticos que su gran pasión es un deporte olímpico y dedican su tiempo libre para poder llevarlo a cabo. Eso lo que conlleva es que jamás son profesionales al 100% y la falta de profesionalismo es lo que lleva a que tengamos un deporte olímpico que no está a la altura del deporte profesional español.

R.M.: Lo tienes muy claro. Te metiste por un tiempo en política.
M.M.: Sí, estuve durante seis meses como concejal en la oposición en la lista del PP, eso sí, como independiente, no he tenido nunca carné. Y bueno, lo cierto es que probablemente como político no valga. A mí me gustaría más ser una persona que aporte ideas, como una especie de asesor…pero no hace falta que me contraten (risas), solo que me escuchen. Me valdría con que me escuchasen, nada más.

R.M.: Lo decía por que tienes buenas ideas, ¿habías pensado el dedicarte a eso una vez retirado? M.M.: No, no, me hacen muchísima más ilusión otras cosas. El mundo del arte, intentar aprovechar la oportunidad que me han dado en el mundo del cine…me ‘pone’ mucho más que el dedicarme a la política. La política la verdad es que no me llama nada la atención. El servir a “mi mundo”, el servir al deporte, el servir a lo que me ha formado como persona y a lo que debo tanto, pues sí me encantaría. De hecho pienso ser entrenador. Intentaré ser entrenador y aportar ideas que me parecen muy positivas, que se están utilizando en otros países y están dando resultados y quizás aquí no se por qué no se están haciendo. Pero de ahí a meterme en otros jaleos pues la verdad es que no me motiva demasiado.

C.D.: Has hablado de lo que tienes previsto hacer al dejar la vida post-atlética en activo, y menudo ejemplo tienes en tu entrenador Carlos Burón.
M.M.: Sí claro, está a un nivel altísimo. Tiene tal cantidad de campeones de España, de internacionales y de medallistas a nivel nacional e internacional que pone el listón a un nivel…muy difícil. Pero bueno, el tiempo y el trabajo dan frutos y yo he demostrado que se trabajar y seguiré trabajando y ya está. Tampoco hay que batir a nadie ni ser mejor que nadie. Simplemente ayudar y formar a nuevos talentos.

C.D.: Ya para ir acabando, ¿qué te queda en el mundo de la cultura por hacer?
M.M.: (risas) Hombre, siempre te quedan cosas. He estado picoteando diversas técnicas de expresión, pero siempre quedan muchas nuevas por explotar y también las mismas que ya he probado se pueden perfeccionar. Yo hasta ahora he tenido una dedicación al mundo de la expresión y la cultura, pero he intentado que nunca sobrepasase el límite del hobby porque ya tenía una dedicación profesional lo suficientemente absorbente como para buscarme otras obligaciones. Entonces, en el momento en el que una dedicación empezaba a transformarse en algo profesional o semiprofesional, cambiaba. Quizás por eso he probado tantas.

C.D.: Después de todo esto y tras probar con ‘Estigmas’, ¿te han llamado para hacer alguna otra película?
M.M.: Sí, tengo alguna oferta ya para seguir en el camino de actor y bueno, si finalmente todas las negociaciones e insinuaciones se convierten en realidad, estaré encantado de seguir por ahí.

C.D.: Y ya para acabar, te voy a preguntar por un nombre propio. Un atleta que a los amantes del atletismo nos impactó, es Javi Cienfuegos. Igual es fácil decirlo pero ¿qué futuro le ves?
M.M.: Nunca es fácil decir el futuro de una persona. Pero en este caso nos encontramos ante un talento natural a nivel físico y mental, entonces el éxito lo tiene prácticamente asegurado. Puede surgir una lesión, pueden surgir mil cosas…pero es el típico atleta que se ve claramente que el talento se desborda por todos los sitios. Además tiene una cabeza medianamente bien amueblada, es un chaval serio, está estudiando su carrera de fisioterapia y entrena aquí en Madrid en la residencia Blume. Su entrenador además tuvo el record de España y tiene los conocimientos de sobra para llevarlo a la elite mundial. Es una de las futuras estrellas del atletismo español sin lugar a dudas.

R.M.: Pues Manolo, nos alegramos que no hayas perdido el humor a pesar de la lesión. Y que te recuperes lo antes posible.
M.M.: Muy bien, muchas gracias a vosotros por llamar, por acordaros de mí y un saludo para todo el mundo. Bueno…muchos saludos, que uno solo para todos es muy poco (risas).

P.D.:

C.D.: No he tenido la suerte de verla (‘Estigmas’) pero lo tengo pendiente.
M.M.: Entonces meto una cuña, hay un preestreno en http://www.filming.es/ que acaba el 1 de diciembre, por 3€ , en gran calidad y totalmente legal.

No hay comentarios: